Proyector
Jun 10 2016
Apple se renueva con Siri como protagonista en iOS 10 y macOS

La última «keynote» de los de Cupertino ha traído numerosas novedades. Su asistente virtual llega al fin al escritorio y se moderniza en iPhone. La compañía también ha presentado watchOS 3, el nuevo sistema operativo para su reloj inteligente, y vuelve a insistir en la importancia de las aplicaicones en Apple TV

Muchos pensaban que sería una «keynote» descafeinada, pero con Apple nunca se sabe. Y aunque al final no ha habido mención al nuevo iPhone 7, sí que se han presentado las nuevas versiones de todos los sistemas operativos de la compañía.

Tim Cook ha aparecido en escena en San Francisco con una pantalla gigante detrás en la que solo aparecía la manzana mordida. Y hablando muy despacio, casi con solemnidad, el CEO de Apple ha empezado pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Orlando. Para justo después, ante un auditorio completamente abarrotado, ha comenzado a desgranar las novedades de la compañía para este WWDC 2016.

Cook ha revelado que en la App Store ya hay disponibles dos millones de aplicaciones, y que el número total de descargas ha superado ya los 130.000 millones. Una cifra de escándalo y que se traduce en 50.000 millones de dólares pagados ya a los desarrolladores. Por cierto, entre todos presentes, Cook ha asegurado que estaba el desarrollador más joven: tiene ya nueve años de antiguedad. Y vamos con las novedades, que serán 10.

La primera novedad ha sido el anuncio del watchOS 3, la renovación del sistema operativo de su reloj inteligente, el Apple Watch. Siete veces más rápido a la hora de abrir aplicaciones, el nuevo sistema hace gala de una velocidad impresionante. A partir de ahora, los usuarios contarán además con una pantalla de control para tener a mano los controles más habituales. La interfaz permitirá nuevos grados de personalización y, entre otras cosas, los mensajes podrán responderse de más formas que hasta ahora, incluso escribiendo directamente sobre la pantalla con «Scribble».

El aspecto de las «apps» también ha sido mejorado, y ahora es posible ver y controlar más parámetros desde una misma pantalla. El número de esferas aumenta, y cada una de ellas ha sido estudiada para un tipo específico de actividad. El nuevo watchOS 3 cuenta con un «dock», parecido al del iPhone y que permite cambiar de aplicación con mucha agilidad, simplemente deslizando las que están abiertas con el dedo.

Una de las nuevas funciones permitirá marcar desde el Apple Watch el número de emergencia. Si lo hacemos con los contactos que hayamos establecido como prioritaros, recibirán un mensaje. Y todo se hará con solo mantener una pulsación larga en el botón de apagado. El sistema funciona incluso si estás fuera de tu país y no conoces cuál es el número de emergencia en el lugar en que te encuentras. El reloj lo sabe y efectúa la llamada igualmente.

Según Apple, la «app» de Actividad es la más utilizada por los usuarios de su «smartwatch». A partir de ahora se podrá compartir la actividad física con otros usuarios, una posibilidad ya muy utilizada por FitBit y que Apple aún no había incorporado. Por supuesto, también puedes ver la actividad y los ejercicios que han hecho tus amigos. Para ello basta con pinchar en el contacto y ver lo que ha estado haciendo. El pique está más que asegurado... Además, desde la propia «app» se podrán enviar mensajes a los contactos a través de iMessage. Tanto mensajes de texto como, por ejemplo, tu pulso justo después de completar un ejercicio.

El reloj cuenta a partir de ahora con «Breathe», una nueva aplicación que da instrucciones sobre cómo respirar correctamente durante y después de los ejercicios. Incluso se puede programar la «app» para que, ella sola, nos recuerde cada cierto tiempo que debemos descansar y respirar con tranquilidad durante unos segundos.

El nuevo WatchOS 3 estará disponible este otoño.

Fuente: ABC Tecnología junio 2016